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CÓRDOBA: primeros Peritos Judiciales en Administración de Propiedad Horizontal

Dijo el poeta: "Caminante no hay caminos, se hace camino al andar".
No me imaginé a esta altura de mi vida, que podría al jurar como el primer perito judicial en la especialidad profesional de "Administrador de la Propiedad Horizontal" en el ámbito del Poder Judicial de la Provincia de Córdoba, emocionarme como me sucedió.
En mi mente se sucedieron un sinnúmero de pensamientos; la enorme responsabilidad de marcar la primera huella para dignificar esta honorable profesión que abrazamos hace tiempo; la alegría de poder dirigirme a nuestro mentor Adm. Jorge Hernández para poder decirle: Profesor, uno de sus sueños tuve el honor de hacerlo realidad, todos los Administradores de Consorcios de la Provincia de Córdoba, a partir del año próximo, podrán ejercer como Peritos Judiciales Especialistas.
Y no juré solo, usted espiritualmente estaba al lado mío.
Esperando que este hecho trascendente para nosotros sea imitado por los otros estados provinciales y que muy pronto en todo el Estado Nacional tengamos peritos judiciales en Administración de Consorcios.
Esto recién comienza, estaré muy contento cuando lleguemos de mi matrícula nº 1 a la matrícula nº 1000.
Los Peritos Judiciales somos el "intelecto" al que deben acudir los Magistrados y funcionarios para administrar justicia, de ahí la gran importancia de pertenecer a este selecto grupo de profesionales.
Era tiempo que todas las situaciones conflictivas que emanan de los consorcios y vivienda múltiples en el ámbito judicial sean tratadas por peritos adecuados y no por otros profesionales teóricamente idóneos.
Este avance institucional judicial reconoce oficialmente a nuestro Colegio Profesional de Administradores de la Propiedad Horizontal de la República Argentina y a la capacitación que en él realizamos.
Finalmente, este no es un logro personal, es de todos los que conformamos este Colegio.

Adm. Jorge Carlos Gait

 

CÉDULA DE NOTIFICACIÓN
ÁREA SERVICIOS JUDICIALES
SUB-ÁREA DOCUMENTACIÓN E INFORMACIÓN PÚBLICA

TRIBUNAL: ÁREA SERVICIOS JUDICIALES.
SEÑOR: GAIT JORGE CARLOS
DOMICILIO: ARTURO M. BAS Nº 258 CP 19-CÓRDOBA

Se hace saber a Ud. que en los autos caratulados: GAIT JORGE CARLOS solicita inscripción en la matrícula de perito ADMINISTRADOR DE PROPIEDAD HORIZONTAL".-

Se ha dictado la siguiente acuerdo: "ACUERDO NÚMERO TRECE –SERIE "B".- En la Ciudad de Córdoba, a cinco días del mes de noviembre del año dos mil trece- 16..- VISTO Y CONSIDERANDO:… Habiendo cumplimentado lo dispuesto por Acuerdo Reglamentario Número Tres –Series B-, de fecha 22 de septiembre de 1994 y lo dictaminado por Fiscalía General de la Provincia; SE RESUELVE: Inscribir en la Matrícula de Perito Judicial, previo juramento de ley, al siguiente profesional, en la Especialidad de Administrador de Propiedad Horizontal: Mart. Jorge Carlos GAIT, para la Primera Circunscripción Judicial, con asiento en la Ciudad de Córdoba Capital, para la Cuarta Circunscripción Judicial, con asiento en la Ciudad de Villa María y para la Sexta Circunscripción Judicial, con asiento en la Ciudad de Villa Dolores. Protocolícese. Notifíquese al interesado.-FDO: Sr. Vocal Dr. Carlos Francisco GARCÍA ALLOCCO, los Sres. Vocales integrantes del Tribunal Superior de Justicia, Dres. María Esther CAFURE de BATTISTELLI, Aída Lucía Teresa TARDITTI, y M. de las Mercedes BLANC G. de ARABEL, con la asistencia de la Sra. Directora del Área de Administración Cra. Beatriz María ROLAND de MUÑOZ.- (Se adjunta copia del Acuerdo Reglamentario Nº 3, Serie "B", del 22/09/1994, el cual establece la actividad y conducta de los peritos judiciales).-
NOTA: Se hace saber que atento el Acuerdo citado, deberá concurrir a esta Subárea de Documentación e Información Pública (subsuelo por calle Arturo M. Bas- Tribunales I, a fin de prestar juramento de ley, el día veintiséis (26) de noviembre del corriente año, a las 9:00 hs; solamente se aceptarán dos (02) acompañantes por cada profesional que jure. Oficina 13 de Noviembre de 2013. –QUEDA USTED DEBIDAMENTE NOTIFICADO.-

Ma. Eugenia RUBIO DOPAZO
Jefe de División
Área de Servicios Judiciales



CÓRDOBA: Sub Sede de COPAPH-RA
El día 28/05/2012 se reunieron las autoridades de Fundación Reunión de Administradores (FRA) y de la Asociación de Peritos Judiciales y Síndicos Concursales de la Provincia de Córdoba (APJySC).

En virtud del Acuerdo de Mutua Asistencia y Colaboración Técnica Profesional en Materia de Propiedad Horizontal, que firmaron el 24/11/2010, resolvieron implementar la creación de una Sub Sede en la provincia de Córdoba del COPAPH-RA (Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina).

Asimismo se procedió al nombramiento de las autoridades locales del mismo, después de cumplirse con el mínimo de matriculados en la provincia acordados oportunamente.

De común acuerdo se dispuso designar las autoridades, con mandato a partir del 1/06/ 2012 hasta el 31/05/2013 de la Sub Sede Córdoba del COPAPH-RA a:

OLGUIN, Walter Francisco;
DEI ROSSI, Hernán;
GAIT, Jorge Carlos;
FERREYRA, Luis Enrique.

Desempeñarán los cargos de Director General, Sub Director General, Secretario de Capacitación y Secretario de Actas y Relaciones Públicas, respectivamente.

A las 18,30 hs. del mismo día en el salón de la Mutual de los ex Legisladores de la provincia de Córdoba, situado en pleno centro de la ciudad – calle Belgrano 270 - se llevó a cabo el acto de presentación de las autoridades designadas a un grupo de invitados especiales compuesto por Administradores de distintos barrios de Córdoba Capital, y también de las ciudades de Villa Dolores, Villa María, Bell Ville y otras localidades del interior de la provincia.

Las palabras alusivas al acontecimiento fueron expresadas por el Adm. Walter F. Olguín en su carácter de Director General, y por el Sr. Jorge C.Gait en representación de la APJySC.
El Adm. Jorge A.Hernández tuvo a su cargo la conferencia sobre "La propiedad horizontal en el anteproyecto de unificación del código civil" y al cierre de la jornada las autoridades de las instituciones participantes y los asistentes, en una amable tertulia, intercambiaron opiniones sobre la situación de la profesión del Administrador de Propiedad Horizontal en general.


FATERyH (ver texto enviado por FATERyH)

RESOLUCION 07/2005: DDJJ gremiales, suministro de nuevos datos
DDJJ gremiales, suministro de nuevos datos -II-
Para abonar SUTERH y FATERyH sin entrega de datos
Formulario para abonar SUTERH y FATERyH sin entrega de datos

Resolución N° 07/2005 del COPAPH-RA
DDJJ gremiales, suministro de nuevos datos.

Las autoridades del Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina – COPAPH-RA- , en su reunión del día de la fecha han decidido, con referencia a la nota del FATERYH fechada el 2/8/05 donde se notifica la pretensión de imponer en las DDJJ gremiales el suministro de nuevos datos, adoptar la siguiente RESOLUCION:

1.
Rechazar en forma total, por ilegal e indebida, la imposición a los Administradores de propiedad horizontal del suministro de nuevos datos sobre los Consorcios de Propietarios, por cuento la misma excede las atribuciones de una entidad gremial de segundo grado como es FATERYH y vulnera la legislación vigente y en especial la ley del habeas data.
2. Los datos que corresponden sobre cada Consorcio de Propietarios, en su calidad de empleador, están informados oportunamente al SUTERH, y debidamente registrados en los organismos fiscales y previsionales pertinentes.
3. No se aprecia necesidad alguna para brindar a una entidad gremial los datos sobre la administración y, fundamentalmente, sobre cuestiones económicas de cada Consorcio de Propietarios, máxime si se tiene en cuenta que dicha información, mal utilizada, podría incrementar el nivel de inseguridad y convertirse en una nueva puerta de entrada para que se cometan hechos delictivos en los edificios y en las oficinas de las administraciones.
4. Los datos de los trabajadores están en el legajo de cada afiliado al SUTERH, por lo cual es innecesaria su repetición mensual. En lo que hace a los beneficiarios del seguro, es un tema privado del trabajador por lo tanto FATERYH deberá proveerse de la información por otro medio.
5. Dado la amenaza que la no presentación de esta declaración jurada inhibiría la impresión de la boleta de depósito de cada Consorcio de Propietarios, sugerimos realizar los aportes y contribuciones a dichas entidades (FATERYH y SUTERH) mediante depósito en el BNA (Banco de la Nación Argentina) en la cuenta bancaria correspondiente a cada una, notificando luego por nota a ambas entidades tal circunstancia.
6. El COPAPH-RA ha realizado distintas consultas sobre este tema y procederá a reclamar ante los organismos públicos pertinentes para denunciar las anomalías antes mencionados.

Recordemos que la función del Administrador debe ser defendida por nosotros mismos, evitando avasallamientos que minen las bases de la profesión.
Sólo mediante la constante y clara oposición de los colegiados frente a los abusos mencionados, permitirá jerarquizar nuestra profesión y elevarla al lugar que se merece.

Buenos Aires, 18 de Agosto de 2005

Director General Adm. Ricardo Cáttedra
Subdirectora Adm. Inés Novoa




DDJJ gremiales, suministro de nuevos datos -II-

Con referencia a la nota enviada por FATERyH el 22/08/05 (ver texto), cabría aclarar que, además de los derechos a verificar el cumplimiento de los pagos por aportes y contribuciones a la FATERyH, dicha entidad no tiene atribuciones para verificar el cumplimiento de las normas laborales, de higiene y seguridad en los Consorcios de Propietarios, las cuales corren por cuenta de la ART y/o la municipalidad correspondiente a cada distrito.
Por lo expresado, este colegio considera que dicha pretensión es indebida y no corresponde a las facultades de esa entidad gremial de segundo grado.
Queda pendiente que FATERyH aclare sobre qué normas jurídicas se basan las pretendidas facultades de fiscalización y control.
Dadas las gestiones realizadas por este Colegio Profesional, se ha logrado que la impresión de las boletas de pago a FATERyH no dependan de la presentación de la declaración jurada solicitada con anterioridad.

Buenos Aires, 25 de Agosto de 2005

Adm. Ricardo Cáttedra. Director General.
Adm. Inés Novoa. Subdirectora General.




Para abonar SUTERH y FATERyH sin entrega de nuevos datos

Sr./Sra. Matriculado/a:

Para abonar SUTERH y FATERYH sin entregarles los datos exigidos en la DDJJ que consideramos improcedentes (ver resolución 07/05), se puede realizar el pago en cualquier sucursal del Banco Nación.
Se completa el formulario de transferencia o pago con cuenta en otras sucursales.
El valor de cada transacción es $ 6,05.- y los números de cuenta:

SUTERH Cuenta N° 68471/20 Suc. Balvanera
FATERYH Cuenta N° 68493/44 Suc. Balvanera

En dicha boleta se pueden consignar en el renglón tomador, los datos del consorcio.
Una vez obtenido el comprobante de pago, se enviará una fotocopia del mismo a las asociaciones gremiales mencionadas, indicando consorcio y períodos depositados, como así también cantidad de empleados y total del importe sobre el cual se ha efectuado la retención.

Buenos Aires, 15 de septiembre de 2005

Adm. Ricardo Cáttedra. Director General.
Adm. Inés Novoa. Subdirectora General.


Formulario para abonar SUTERH y FATERyH


 

Uruguay 459 2° piso C1015ABI Buenos Aires / 4373-2594 / 4371-3174 / info@copaph-ra.org.ar