contacto

COPAPH-RA
Autoridades
Reglamento
Resoluciones
Matriculados
Certificación
Novedades
Consultas
Contacto
 

Para pensar...
Autoestima:
¿me valoro como corresponde? ¿hago algo para aumentarla?
Tomemos la decisión de cambiar y crecer.

 



Resoluciones


Vacaciones del aministrador
Honorario básico del administrador
Habilitación de cursos

Normas IRAM
Certificado de deuda de expensas

Constancia de satisfacción por tareas realizadas en unidad funcional
DDJJ gremiales, suministros de nuevos datos



Resolución N° 01/2003
Vacaciones del Administrador

Atento a la proximidad del período vacacional 2003/2004, y ante la falta de pautas y reglamentación para la actividad y en defensa de nuestra profesión, exponemos lo siguiente a fin de orientar a nuestros colegas.
En consideración a la vinculación que tiene el Adminsitrador de Propiedad Horisontal en forma cotidiana con los Consorcios de Propietarios, entendemos importante prever este tema; por lo tanto el Director General y la Sub Directora del Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizaontal de la República Argentina.

Resuelven que:

Todo Administrador tiene derecho a gozar de un período de descanso anual conservando los honorarios que percibe. Por tal motivo a partir del 01/12/2003 sugerimos que se tomen para tal fin, los siguientes recaudos:

1. Dejar guardia mínima para atender las urgencias.
2. Especificarlo en la liquidación de expensas comunes.
3. Recordar a los encargados de los edificios los teléfonos de servicios y proveedores.
4. Notificar a este Colegio el periodo elegido.

La presente resolución se eleva al Consejo de Administración de la Fundación Reunión de Administradores, para su consideración



Resolución N° 02/2003
Honorario básico del Administrador

El trabajo se estructura como profesión, es decir, como modo estable y socialmente reconocido de ganarse la vida y contribuir al bien común. Cualquier actividad profesional honrada confiere a la persona el derecho a recibir una remuneración tal que le permita una vida digna en el plano material, social, cultural y espiritual
Los honorarios son la retribución que percibe el Administrador Profesional como contraprestación a sus servicios y en reciprocidad de su trabajo. Los honorarios deben ser justos.
Quienes administramos Propiedad Horizontal reconocemos la cantidad de: responsabilidades, trámites, vencimientos y exigencias a las que nos vemos expuestos día a día con la obligación legal de responder y solucionar en tiempo y forma.
Por tal motivo queremos orientar a nuestros matriculados para que se consolide un Honorario Básico que ponga en igualdad de condiciones las distintas propuestas y merezca la categorización de nuestra actividad en función de las obligaciones que no se pueden soslayar por el mero número de unidades a administrar y deje librada la calidad de una administración al oferente oportunista.

Por lo tanto el Director General y la Sub Directora, resuelven que:

Teniendo en cuenta la existencia de Consorcios de Propietarios de pocas unidades funcionales, se establece un Honorario Básico a percibir mensualmente, no inferior a pesos: doscientos cincuenta mensuales ($ 250), exento de aranceles e impuestos. Entrando en vigencia el día 1ro de Enero de 2004.
A partir de 20 unidades se regirá de acuerdo a lo publicado como marco de referencia en el rubro Honorarios de Administración para el ámbito Nacional por la Fundación Reunión de Administradores vigentes al 1ro de Julio de 2003.

Cabe destacar que este Honorario Básico no incluye:

1. Módulos regionales
2. Certificaciones (Deuda, actas, asamblea)
3. Confección y firma de declaraciones juradas.
4. Reuniones o asambleas.
5. Mediación.
6. Supervisión de obra.
7. Gestión de negocios.

La presente resolución se eleva al Consejo de Administración de la Fundación Reunión de Administradores para su consideración. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 26 de Noviembre de 2003


Resolución N° 03/2004
Habilitación de cursos

Atento a la aparición de cursos específicos a la profesión y con el objetivo de ampliar el espectro para nuevos Administradores Profesionales matriculados, el Director y la Sub Directora del Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina.

Resuelven:

Habilitar en las condiciones de certificación y cualificación técnica para el otorgamiento de la matrícula profesional la validez de los cursos para la Administración de Propiedad Horizontal dictados por: universidades e institutos educativos reconocidos por el Ministerio de Educación de la Nación, y los títulos otorgados por entidades del sector que previa acreditación fuesen expresamente reconocidos por este Colegio.

La presente resolución se eleva al Consejo de Administración de la Fundación Reunión de Administradores, para su consideración


Resolución N° 04/2004
Normas IRAM

Nadie puede desconocer la importancia que tiene unificar criterios, formas y requisitos mínimos indispensables en la organización, atención y papelería de la administración en Propiedad Horizontal.
Por tal motivo y valiéndonos de los instrumentos que nos brindan las Normas IRAM es que instamos a nuestros colegiados a adoptar y promover el uso de las mismas en el ámbito de la República Argentina; esta normalización forma parte de los requisitos de calidad que cualquier administrador profesional debe cumplir.

Por lo tanto el Director General y la Sub Directora, resuelven que:

Teniendo en cuenta la existencia de las mismas reglamentamos el uso cotidiano de las normas publicadas vigentes a la fecha.

La presente resolución se eleva al Consejo de Administración de la Fundación Reunión de Administradores para su consideración. Ciudad Autónoma de Buenos Aires, 3 de Marzo de 2004


Resolución N° 05/2004
Certificado de deuda de expensas

Nadie puede desconocer la importancia que tiene para un adquirente en Propiedad Horizontal encontrarse con la desagradable novedad que la unidad registra una deuda de expensas para con el consorcio, así también desconocen que en el acto de escrituración firman y ratifican conocer y respetar el reglamento de copropiedad del edificio.
Por este motivo ratificando la norma IRAM 65002 es que nos atrevemos a solicitar a nuestros colegas renovar la importancia de este certificado en el ambiente, dandolo a conocer, exigiendo a los operadores de venta en PH su integración al boleto y garantizando de esta manera seguridad al consorcio en el cobro de deudas.
Por otra parte el colegio propone dar difusión pública a la responsabilidad de los colegios de escribanos por no hacer cumplir con esta obligación y reconocer que este certificado debe ser emitido por el administrador toda vez que se realice una operación de traspaso de dominio, compra-venta, embargo, hipoteca, etc.
Teniendo en cuenta la existencia de honorarios y aranceles reglamentados en otras profesiones cabe unificar criterios sobre el tema en cuestión.

Por lo tanto el Director General y la Sub Directora, resuelven que:


A partir del día 1° de Mayo del corriente año, implemente cada Administrador Profesional, la utilización de dicho formulario y tendrá derecho de percibir retribución al escribano que lo solicite teniendo en cuenta los aranceles que fija la FRA.

La presente resolución se eleva al Consejo de Administración de la Fundación Reunión de Administradores para su consideración, 25 de Marzo de 2004



Resolución N° 06/2004
Constancia de satisfacción por tareas realizadas en unidad funcional

Uno de los temas mas controvertidos entre un administrador, un copropietario y el consorcio es el grado de satisfacción del mismo cuando por razones de infraestructura, roturas o perdidas deben realizarse reparaciones dentro de la unidad. Aquí es donde surgen controversias entre las partes sobre las terminaciones, alcances de lo que si debe hacerse cargo el consorcio y las eternas exigencias de calidad pero cuidando que el precios sea el más bajo.
A fin de evitar futuros reclamos creemos conveniente el uso de un formulario que garantice a las partes lo realizado de común acuerdo.

Por lo tanto el Director General y la Sub Directora, resuelven que:

Dicho formulario deberá contener como mínimo los siguientes datos:

1- Datos del Consorcio.
2- Datos de la unidad funcional
3- Datos de la reparación realizada
4- Datos del service o proveedor
5- Firma de garantía del trabajo del service o proveedor
6- Conforme del propietario al finalizar la obra.
7- Firma del administrador y archivo del formulario

Se recomienda realizarlo por triplicado uno para el Consorcio, uno para el propietario de la unidad y uno para el service o provevedor.

A partir del día 1° de Mayo del corriente año, implemente cada Administrador Profesional, la utilización de dicho formulario y tendrá derecho de percibir retribución al escribano que lo solicite teniendo en cuenta los aranceles que fija la FRA

La presente resolución se eleva al Consejo de Administración de la Fundación Reunión de Administradores para su consideración, 20 días del mes de abril de 2004

Co.P.A.P.H.-R.A
Director General Adm. Jorge Luis Oturakdjian
Sub-Directora General Adm.. Graciela Lucía Marchi


Resolución N° 07/2005
DDJJ gremiales, suministro de nuevos datos.

Las autoridades del Colegio Profesional de Administradores de Propiedad Horizontal de la República Argentina – COPAPH-RA- , en su reunión del día de la fecha han decidido, con referencia a la nota del FATERYH fechada el 2/8/05 donde se notifica la pretensión de imponer en las DDJJ gremiales el suministro de nuevos datos, adoptar la siguiente RESOLUCION:

1.
Rechazar en forma total, por ilegal e indebida, la imposición a los Administradores de propiedad horizontal del suministro de nuevos datos sobre los Consorcios de Propietarios, por cuento la misma excede las atribuciones de una entidad gremial de segundo grado como es FATERYH y vulnera la legislación vigente y en especial la ley del habeas data.
2. Los datos que corresponden sobre cada Consorcio de Propietarios, en su calidad de empleador, están informados oportunamente al SUTERH, y debidamente registrados en los organismos fiscales y previsionales pertinentes.
3. No se aprecia necesidad alguna para brindar a una entidad gremial los datos sobre la administración y, fundamentalmente, sobre cuestiones económicas de cada Consorcio de Propietarios, máxime si se tiene en cuenta que dicha información, mal utilizada, podría incrementar el nivel de inseguridad y convertirse en una nueva puerta de entrada para que se cometan hechos delictivos en los edificios y en las oficinas de las administraciones.
4. Los datos de los trabajadores están en el legajo de cada afiliado al SUTERH, por lo cual es innecesaria su repetición mensual. En lo que hace a los beneficiarios del seguro, es un tema privado del trabajador por lo tanto FATERYH deberá proveerse de la información por otro medio.
5. Dado la amenaza que la no presentación de esta declaración jurada inhibiría la impresión de la boleta de depósito de cada Consorcio de Propietarios, sugerimos realizar los aportes y contribuciones a dichas entidades (FATERYH y SUTERH) mediante depósito en el BNA (Banco de la Nación Argentina) en la cuenta bancaria correspondiente a cada una, notificando luego por nota a ambas entidades tal circunstancia.
6. El COPAPH-RA ha realizado distintas consultas sobre este tema y procederá a reclamar ante los organismos públicos pertinentes para denunciar las anomalías antes mencionados.

Recordemos que la función del Administrador debe ser defendida por nosotros mismos, evitando avasallamientos que minen las bases de la profesión.
Sólo mediante la constante y clara oposición de los colegiados frente a los abusos mencionados, permitirá jerarquizar nuestra profesión y elevarla al lugar que se merece.

Buenos Aires, 18 de Agosto de 2005

Director General Adm. Ricardo Cáttedra
Subdirectora Adm. Inés Novoa


 

Uruguay 459 2° piso C1015ABI Buenos Aires / 4373-2594 / 4371-3174 / info@copaph-ra.org.ar